Galería

Últimos temas
» 12th. World POPs. Meet & Championships
por parachutix Lun Ago 25, 2014 1:24 am

» Assembléia Geral COLPAR 2014
por parachutix Miér Ago 20, 2014 12:27 pm

» Campeonato Latinoamericano de Pilotagem de Velame - 4 a 7 de setembro em Boituva, Brasil
por parachutix Miér Ago 20, 2014 12:13 pm

» Campeonato Latinoamericano & Copa da Amizade de Precisão - 14 a 20 de julho em Varadero, Cuba
por parachutix Miér Ago 20, 2014 12:00 pm

» Advertencia: 154/DAG
por parachutix Miér Ago 20, 2014 11:24 am

» 12 MUJERES ESTABLECIERON EL RÉCORD DE CHILE EN CAÍDA LIBRE Y QUEBRARON EL SUDAMERICANO
por parachutix Lun Ago 18, 2014 7:25 pm

» 1er CAMPEONATO CHILENO PARACAIDISMO DE PILOTAJE DE VELÁMEN. ;)
por parachutix Jue Ago 14, 2014 11:47 pm

» INTENTO DE RECORD CHILENO DE PARACAIDISMO FORMACION FEMENINA
por parachutix Jue Ago 14, 2014 11:14 pm

» Video Campeonato Latino CUBA
por parachutix Jue Jul 31, 2014 2:07 am

» Zonas de salto en CHILE
por parachutix Jue Jul 31, 2014 1:37 am

» Ya está aquí la primera guía de salto BASE en España edición 2014
por parachutix Jue Jul 31, 2014 1:09 am

» Interior perseguirá el salto en paracaídas desde edificios con hasta 600.000 euros.
por parachutix Jue Jul 31, 2014 12:49 am

» Paracaidismo en Resistencia - Chaco
por daniel cuello Lun Jul 28, 2014 12:20 pm

» Pilotaje de Velámenes (Explicación)
por parachutix Lun Jul 21, 2014 5:59 pm

» Brasil y Cuba vencen en XI Campeonato Latinoamericano de Paracaidismo
por parachutix Lun Jul 21, 2014 2:58 pm

Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 7 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 7 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

[ Ver toda la lista ]

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 89 el Lun Jul 21, 2014 7:28 pm.

Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Importante:

Mensaje  Federico el Jue Jun 24, 2010 4:18 pm

Siempre festejo la posibilidad de disponer de este foro, ya que nos permite estar actualizados y consultar sobre diversos temas y cuestiones de nuestra actividad.
[u[strike] Sugiero[/strike] [/u]que cuando no se tiene respuesta sobre un tema se formulen interrogantes y quienes tienen respuestas claras y específicas las aporten.
Y en lo posible cuando la cosa no está clara, mantener las discusiones a través de mensajes privados, hasta que surjan las conclusiones. Es una modesta sugerencia.

Cielos Azules y Buenos Aterrizajes.

Federico
Super Novel
Super Novel

Cantidad de envíos: 20
Cantidad de Saltos: 414

Ver perfil de usuario

fede

Mensaje  Matias Aresca el Jue Jun 24, 2010 6:51 pm

la idea es que todos opinemos en publico, porque siempre sale algo nuevo

abz

Matias Aresca
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos: 234
Cantidad de Saltos: +2400

Ver perfil de usuario

Re: Psicofisicos Clase II o III para pilotos tandem??!!

Mensaje  Bocha el Vie Jun 25, 2010 11:07 am

En esta estoy de acuerdo con los 2 mensajes precedentes, con Matias hemos tenido nuestras agarradas y las vamos a seguir teniendo, pero creo positivo que SIEMPRE algo bueno sale de estas discusiones... si debe o no haber regulaciones tan reglamentadas, si es o no responsabilidad de cada uno leerlas, etc.
TODOS los puntos y TODAS las opiniones son validas, ya que NADA de lo que aqui se dice es palabra santa y creo que muy pocos paracaidistas pueden ser dueños de la ultima palabra...
En fin, nos la pasamos bardeando pero entre el ruido salen cosas utiles..

si alguien conoce algun lugar donde se junten mas de 3 paracaidistas por 2 meses y no se arme puterío, me pasa la direccion que me mudo!

Bocha
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos: 149
Cantidad de Saltos: 301 y 1 emergencia

Ver perfil de usuario http://www.aeroclubcasilda.com

Psicos y Regulaciones

Mensaje  Gustavo el Vie Jun 25, 2010 12:09 pm

Coincido, nadie puede arrogarse toda la razón y de estas discusiones surgen cosas importantes. Yo tiré MI idea respecto a los psicofísicos, y les aseguro que el tema es bastante complejo.
Respecto a lo que plantea matías de no inventar lo inventado y funcionando coincido parcialmente y explico por que.
Nuestra Legislación es diferente a la del gran país del norte, y no hablo en este caso de las Regulaciones, que en gran medida son copia textual de las FAR, por lo que a las sencillas FAR 105, hubo que interpretarlas y adecuarlas al resto de las Leyes Argentinas.
Ahora les cuento otra cosa. Nosotros (la FAP) tenemos como fuente de referencia básicamente dos instituciones que seguimos en sus lineamientos el IPC FAI y la USPA y dentro de ambos sus S&T Comitee. Ambos establecen la necesidad de un examen médico. El IPC FAI en su última reunión desarrolló el tema en detalle, por haber tenido en los últimos años fatalidades con origen en causas médicas, y que podrían haberse evitado con un oportuno examen.
Algunos dirán que por un par de muertes por ACV u otros motivos de salud TODOS!! tenemos que hacer un examen, y si es lo que están recomendando.
Se emplea un concepto similar al de los abridores, he escuchado muchas veces criticar el uso de los DAA, diciendo: Yo nunca me olvidaría de abrir...., yo siempre salto solo...., yo siempre sé a que altura estoy..., yo salto muy poco ...., nadie me obliga .... , yo salté toda la vida sin abridor y aquí estoy ....., yo hago solo saltos bajos.... y muchas otras BARBARIDADES!!!
A mi me gustaría que las Regulaciones fueran innecesarias y por lo tanto dejaran de existir, pero la vida no es tan sencilla y hay que tener un marco de referencia para aquellos que no tienen demasiado claro en como debemos desarrollar una actividad de mucho riesgo.
Reitero que estas regulaciones o las que vengan pueden enmendarse, hay que leerlas, plantear dudas, discutirlas aportar ideas, y no pensar que lo que estamos haciendo es solo para nosotros que tal vez no lo necesitamos, si no para toda la comunidad.
Un abrazo.
Gustavo

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos: 145
Cantidad de Saltos: +1000

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Mensaje  Jose Roman el Vie Jun 25, 2010 2:59 pm

Hola Gustavo (o quien sepa algo mas sobre esto), bueno, se viene el meeting y te queria preguntar o consultar antes lo siguiente para que se converse alla sobre esto: ¿ PORQUE en su momento no se considero (o si ) que Piloto Tandem sea una certificado distinto al de Paracaidista Deportivo, entendes ? Asi como hay piloto privado, piloto comercial, comercial de 1º, piloto acrobata, etc, etc.

Porque como veo yo la cosa el "moco" que pasa es que el nuestro es el UNICO certificado que se divide por edad, en ningun otro certificado de competencia aeronautica pasa esto, simplemente cada uno de ellos va por la actividad que va a desplegar y su psicofisico correspondiente sin importar la edad (miren RAAC 67) y, obviamente, se supone que un Piloto Tandem es una persona con mas experiencia, mas cantidad de saltos y esta transportando una persona, se entiende?? es como comparar un piloto privado con uno comercial de primera y a los dos darle la misma licencia y el mismo psico!!!.

Como sea creo que urge que esto se solucione lo mas rapido posible y no a nivel de opiniones sino de papelitos (RAACess) escritos asi que FAP te estamos esperando !!! (ademas de que evitaria de que me sigan puteando hasta en arameo los que, siendo menores de 40 van a tener que hacerse el psico todos los años como nosotros los viejitos!!!) Mas alla del chiste creo que no es joda porque como dije, aca esta involucrado desde el patrimonio de la zona de salto o aeroclub hasta el piloto lanzador (que tambien es responsable de que todos los que saltan tengan los papeles en regla).

Como dice el buba, seguimos.

Jose Roman
Intermedio Plus
Intermedio Plus

Cantidad de envíos: 45
Cantidad de Saltos: 1280

Ver perfil de usuario

Mensaje  Daniel Petrecca el Vie Jun 25, 2010 3:57 pm

Hace casi un año atras, cuando habia salido el borrador de las RAAC para revisar, tuve un intercambio de mails con Gustavo y el Perro haciendo algunas observaciones sobre los textos, entre ellos el tema de los psicofísicos para tandem.
Cito mi comentario:
Donde dice: Porta, y es titular de un Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II Vigente según la Parte 67 de las RAAC

Debería decir: Porta, y es titular de un Certificado de Habilitación Psicofisiológica Clase II o Clase III según corresponda Vigente según la Parte 67
de las RAAC

Nota: quedarían desafectados pilotos tandem menores de 40 años de acuerdo a la redacción original

En ese momento me explicaron que lo importante era que salieran las RAAC nuevas. 100% de acuerdo. Haciendo un paralelismo con el bicentenario, en ese momento necesitabamos un 25 de mayo, es decir empezar a participar en las decisiones, es obvio que ahora necesitamos pelear por nuestro 9 de julio y lograr la total autogestión. Con la ANAC algo cambió, pero la inercia burocrática sigue siendo la misma, y seguimos padeciendo varios de los problemas de siempre. Uno de estos problemas, según mi opinión, es que algunas partes de las RAAC son lo suficientemente ambiguas como para que el que las tiene que interpretar (generalmente algún burócrata para quien el paracaidismo es solo un problema), lo haga según su conveniencia y casi siempre lo mas cómodo es PROHIBIR.

Sabemos que las RAAC son una copia casi textual de las FAR norteamericanas (hasta la página web les copiamos!!), sin embargo ese "casi" a veces hace una diferencia importante.

Otro tema que recuerdo haber objetado es el de Operaciones de paracaidismo sobre áreas congestionadas o sobre grupos de personas, que en lenguaje vulgar significa exhibiciones. Todos sabemos que las exhibiciones son una parte importante del paracaidismoya que nos permiten mostrarnos, hacerle saber a la gente y fundamentalmente a las autoridades que existimos y que podemos hacer las cosas con profesionalismo. De hecho, a nosotros en Neuquen es habitual que nos convoquen para aniversarios y fiestas populares, con lo que hemos logrado mucha exposición en los medios. El punto es que en este caso las RAAC fueron copiadas de las FAR a medias, con una omisión importante.
Transcribo:
RAAC: 105.21 Operaciones de paracaidismo sobre áreas congestionadas o sobre grupos de personas
Ninguna persona debe conducir una operación de paracaidismo y ningún piloto al mando debe permitir una
operación de paracaidismo desde una aeronave, sobre o dentro de un área congestionada de una ciudad,
pueblo o asentamiento, o bien en un espacio abierto sobre un conjunto de personas, sin embargo el paracaidista
puede derivar sobre un área congestionada de una ciudad, pueblo o asentamiento si tiene un paracaídas
totalmente abierto y funcionando adecuadamente y está a suficiente altura para evitar crear un riesgo
para las personas o propiedades en superficie.

FAR: Sec. 105.21

Parachute operations over or into a congested area or an open-air assembly of persons.

(a) No person may conduct a parachute operation, and no pilot in command of an aircraft may allow a parachute operation to be conducted from that aircraft, over or into a congested area of a city, town, or settlement, or an open-air assembly of persons unless a certificate of authorization for that parachute operation has been issued under this section. However, a parachutist may drift over a congested area or an open-air assembly of persons with a fully deployed and properly functioning parachute if that parachutist is at a sufficient altitude to avoid creating a hazard to persons or property on the surface.
(b) An application for a certificate of authorization issued under this section must--
(1) Be made in the form and manner prescribed by the Administrator, and
(2) Contain the information required in §105.15(a) of this part.
(c) Each holder of, and each person named as a participant in a certificate of authorization issued under this section must comply with all requirements contained in the certificate of authorization.
(d) Each holder of a certificate of authorization issued under this section must present that certificate for inspection upon the request of the Administrator, or any Federal, State, or local official.

En este caso, lo que esta en rojo es la parte olvidada en la traduccion de las FAR, un olvido que de aplicarse tal cual esta redactado hace que los saltos deban ser en el desierto, no mas saltos en estadios, festivales, etc. Tal es así, que para el bicentenario donde hicimos un espectáculo especial para la Municipalidad, me llamó el jefe de operaciones del aeropuerto para mostrarme las RAAC nuevas y hacerme ver que saltabamos porque EL nos dejaba. En las FAR norteamericanas esta claro que lo que se requiere es una autorizacion pero no que no se puede.

Quiero dejar en claro que esto no es una crítica a quienes trabajaron en la confección de las RAAC, al contrario, aplaudo con ganas a Gustavo y al Perro y a todos aquellos que le pusieron pilas.
La pregunta del millón sería, ahora que sabemos que hay cosas para mejorar, ¿cuál es el mecanismo para modificar las RAAC? ¿ se van a perder estas inquietudes esperando las firmas de Comodoros y Vicecomodoros que siempre tienen cosas mas importantes para hacer?.
Como decía David Lebón, ¿Cuanto tiempo mas llevará..?.
Ojalá pudiera yo colaborar un poco mas de lo que lo hago, pero si entre todos ponemos nuestro granito de arena cuando menos lo esperemos ya tenemos la playa. Acá en el sur ya no nos queda nadie mas con quien pelearnos para poder seguir con la actividad.
VAMOS TODOS POR LA AUTOGESTION!!
LARGA VIDA A LA FAP, QUE COMO DICE GUSTAVO, SOMOS TODOS.

Daniel

Daniel Petrecca

Cantidad de envíos: 1
Cantidad de Saltos: +/- 1200

Ver perfil de usuario

Observaciones a las RAAC

Mensaje  Gustavo el Vie Jun 25, 2010 4:23 pm

Daniel:
El mecanismo para modificar las RAAC son las enmiendas, que están descriptas en la página de la ANAC. Por eso no hay problema, las discutimos, las consensuamos, las llenamos y se aprobarán bastante rápido.
El RAAC, que te preocupa, creo que si está mal es por que lo interpretan mal.
El tema que se persigue es que el piloto no tenga responsabilidad por donde aterriza el paracaidista, por lo cual tampoco debe pedir autorización para realizar operaciones de paracaidismo sobre un estadio, si no sobre un área que no tenga básicamente viviendas abajo, y luego ya sin el control del jefe de torre, derivar hacia el objetivo previsto.
Me gustaría y sería un muy buen aporte que del tandem meeting consigamos enmendar algunas RAAC.
Un abrazo

Gustavo
Super Master
Super Master

Cantidad de envíos: 145
Cantidad de Saltos: +1000

Ver perfil de usuario http://www.paracaidismo.org.ar

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba